El maestro destilador de la casa y su equipo catan miles de muestras cada año para crear las expresiones The Macallan reconocidas en todo el mundo. Esta tarea, junto con la combinación de distintas barricas para obtener whiskies de diversas tonalidades y matices, es el último paso para crear uno de los destilados más exclusivos del mundo.
Macallan fue fundada en 1824 por Alexander Reid, un agricultor y profesor de escuela. Los agricultores habían elaborado whisky en sus fincas durante siglos, destilando su cebada durante los meses de invierno, y ahí surgió la inquietud de Alexander por este campo.
'Macallan' deriva de dos palabras gaélicas: 'Magh’ (tierra fértil) y 'Ellan' (procedente de San Fillan). La destilería histórica constituía un excelente ejemplo de casa señorial típica de la región de las Highlands. La finca se encuentra situada en una zona de gran belleza natural. Sus dimensiones y diversidad son únicas entre las destilerías y su gestión se realiza en armonía con el hermoso paisaje que la rodea. La finca tiene una extensión de 158 hectáreas, de las que 36 se siembran en primavera con la exclusiva variedad de avena Minstrel para la elaboración del whisky de la casa.
Los alambiques inusualmente pequeños utilizados por The Macallan son una de sus señas de identidad. Su tamaño y forma únicos proporcionan el máximo contacto con el cobre, lo que ayuda en la concentración del destilado de nueva creación y aporta la viscosidad y los exquisitos sabores intensos y afrutados tan característicos de sus whiskies.
Otra de las peculiaridades de Macallan es que sólo se utiliza el 16% de la destilación final de los alambiques para llenar sus barricas de roble. Esta selección, extraordinariamente selecta, y una de las más reducidas del sector, es la principal responsable de la exquisita intensidad del destilado que constituye el punto de partida de todos los Macallan.
La nueva destilería de The Macallan es una gran estructura de forma ovalada creada por el equipo de arquitectos Rogers Stick Harbour, responsables del diseño de la estructura de cubierta de madera más complicada del mundo. El techo ondulado de la estructura imita los montículos circundantes para dar la sensación de un paisaje ondulado. El techo está cubierto de césped y se funde con el paisaje. Esta característica da la impresión de que la destilería está parcialmente bajo tierra. Su nueva ubicación es Easter Elchies House, en la ciudad de Moray, pleno corazón de la zona de Speyside.
En el interior, la destilería alberga una serie de tres cápsulas circulares, cada una con 12 alambiques diferentes. La nueva capacidad de la destilería es de 15 millones de litros, un aumento del 50% con respecto a la antigua.
Los visitantes pueden realizar un recorrido de 360 grados por la destilería y comer en su restaurante o degustar whisky en su bar. También podemos visitar el Museo Macallan que incluye una colección de 19 garrafas, 4 frascos y 398 botellas icónicas que nunca antes se habían exhibido al público.