Tinto Fino Pingus 2021

DO RIBERA DEL DUERO / Tinto fino.
Disponibilidad
Solo unidades
Este producto está disponible
Cantidad
1.500,00 €
COMPRAR
Envío en 48/72 horas

Inpecable

PARKER 98-100

Pingus 2020 proviene de dos pequeñas parcelas de La Horra –Barroso y San Cristóbal– que suman 4,2 hectáreas plantadas en 1929 con tinto fino y que Peter Sisseck lleva elaborando desde el año 1995. Se vendimió en tres días, el 17, el 18 y el 19 de septiembre. Como es habitual en nuestras tradicionales visitas, tuvimos el privilegio de poder catar cada una de las parcelas y lotes por separado. San Cristóbal 2020 supondrá un 30% del vino y fue el primero que vendimiaron, el día 7 de septiembre en tan solo una hora. Está muy bueno, es como un coulis, con notas de levaduras y un toque fino de vainilla. Entra sedoso en la boca y, de repente, ¡catacrack!, aparece el tanino San Cristóbal y, después, al final de la boca, aparece el perfume de fruta. Barroso 3 se vendimió el 8 o el 9 de septiembre. Aromáticamente cambia completamente, es como mucho más abierto y se ofrece de golpe. En la boca hay jugosidad y amplitud y después aparece el tanino. Para Peter, el 3 es como una mezcla de Barroso + San Cristóbal. Barroso 1 (al lado de La Horra) no es tan abierto como el 3 pero tiene la fruta, la textura y un tanino fantástico. Y un perfume a final en boca que se alarga y se alarga. Barroso 1 (al lado de Roa) tiene un suelo un poco más arenoso, que da más notas florales. En la boca tiene menos tanino que el otro, con menos peso y grasa. Buena frescura. Pingus 2020 (1) –un ensamblaje realizado de 10 barricas– está muy bueno. Aquí hay de todo: el perfume, la textura, la morfología y el tanino. Pingus 2020
(2) tiene un perfume diferente y es más cítrico. Parece un poco más delgado que el anterior pero con una impresionante frescura y la barrica que aparece al final. Un buen año en el que se ha hecho un gran trabajo. Producción de unas 7.000 botellas.

Tu caja regalo

Diseño de la caja

Vino 1

Bodega:
PETER SISSECK
Marca:
PINGUS
D.O.:
DO RIBERA DEL DUERO
Variedad:
Tinto fino.
Tipo:
TINTO
Añada:
2020
Grado:
14% vol.
Producción:
7000 botellas
Vista:
Rojo picota / Intenso
Nariz:
Elegante / Notas tostadas / Mermelada / Fruta negra madura / Complejo / Expresivo
Boca:
Potente / Graso / Elegante / Complejo / Redondo / Frutal / Taninos sedosos / Taninos elegantes / Final largo / Persistente
Temperatura de servicio:
Se recomienda servir a 14 y 16 ºC
Descripción:

Pingus es el apodo con el que se conocía a Peter Sisseck en su Dinamarca natal y es también el nombre de su vino más deseado. En él se combinan todos los conocimientos adquiridos por su creador en Burdeos, California y en la bodega Hacienda Monasterio, de la misma DO Ribera del Duero.

El vino más caro de España vio la luz en 1995 y desde entonces no ha dejado de cosechar alabanzas y elogios por parte de toda la crítica internacional especializada. Estamos ante un vino que se convirtió en codiciado objeto de deseo casi desde la primera botella, tanto, que no es sencillo encontrar botellas de Pingus, pues la demanda, pese a su precio, es elevadísima.

Todas las uvas empleadas en su elaboración son de tinto fino muy viejo y se cultivan según principios biodinámicos desde el año 2000. En bodega, las vinificaciones son minuciosas, casi artesanales, y el control sobre los vinos, exhaustivo, buscando una excelencia organoléptica que sin duda alcanza con cada cosecha. La uva se vendimia muy madura y el mosto realiza la fermentación maloláctica en madera; se evitan los remontados y se bazuquean las lías. Las barricas bordelesas de madera nueva han ido perdiendo protagonismo gradualmente en favor de la madera usada y los grandes volúmenes.

El color de Pingus es grana profundo, adornado de un ribete azulado. Su fruta es especial, tremendamente intensa pero también delicadamente elegante y fresca. Los aromas de la crianza la visten de gala y preparan el vino para deleitar con cada sorbo. La nariz es armoniosa y accesible, balsámica y floral. En boca es amplio y jugoso, de taninos dulces y pulidos, buena acidez y una estructura fundamentada en el equilibrio; de textura casi perfecta, pura fruta líquida según el mismo Peter Sisseck. Un vino reconfortante, de final potente e increíblemente prolongado, que alimenta su leyenda a cada gota.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

FILTROS
PRECIO
ORDEN