The Wine Advocate:
El Unico lanzado en 2021, 10 años después de la cosecha, es el Único 2011, seleccionado entre 40 de sus 210 hectáreas de viñedos. 2011 es una añada concentrada y madura, y seleccionaron 95% Tinto Fino (Tempranillo) y 5% Cabernet Sauvignon que fueron enfriados en cámara frigorífica durante 24 horas antes de ser seleccionados; los racimos y las uvas se maceraban a 9 a 10 grados centígrados durante tres o cuatro días, y luego se inoculaba con un pied de cuve para fermentar con remontados. La maloláctica fue en acero inoxidable y el vino tuvo una larga crianza, 10 años entre roble y botella, utilizando barricas nuevas y usadas de roble francés y americano y tinas de roble de 20.000 litros. Para Vega Sicilia 2011 fue un año más fresco que 2010, no es la idea común sobre esas añadas en Ribera del Duero. El vino tiene una nariz desarrollada con algunas notas de fruta negra madura, carne y sotobosque, algo herbáceo y perfumado. Hay algo en la nariz de los Únicos que no puedo describir del todo pero que es bastante distintivo, y está en esta añada y también en el Reserva Especial. Se elaboraron 88.288 botellas, 3.505 magnums, 318 dobles magnums, 60 Imperiales y 3 Salmanazar. El vino fue embotellado en junio de 2016.
James Suckling:
Muy maduro con aromas de ciruela, especias y flores secas, además de chocolate, flores frescas y sándalo. Café y toques de carne. Algo decadente. Con mucho cuerpo, taninos redondos y cremosos y una sensación intensa y jugosa. Tonos únicos de cedro y nogal. Tan delicioso ahora, pero también para el futuro.
Tim Atkin:
"El único problema del 2011", dice Gonzalo Iturriaga, "es que siguió al 2010". Le di a este último vino una puntuación perfecta, así que sé lo que quiere decir. Y, sin embargo, sigue siendo un Único fantástico por derecho propio. Al combinar Tinto Fino con un 5% de Cabernet Sauvignon, no es tan potente ni llamativo como el 2010, pero tiene una elegancia y delicadeza considerables. Los sabores dulces, frondosos y balsámicos están enmarcados por un perfumado roble francés y un 30% de roble americano, con la menta del Cabernet sorprendentemente perceptible en el refrescante final. Los taninos son muy finos, acariciando la lengua a su paso. 2025-40.