Tim Atkin:
El último de una magnífica serie de lanzamientos de Único, el 2012, es una cuvée de Tinto Fino y un 5% de Cabernet Sauvignon, cuidadosamente seleccionada, procedente de viñedos en la ribera sur del río Duero, con orientación norte. No se perciben rastros del calor de la añada en este vino, equilibrado, complejo y seguro de sí mismo. Floral, maduro y bien evolucionado, con finas notas de roble francés y americano, taninos elegantes y un toque de grafito. Uno de los mejores tintos de España. 2021-37.
James Suckling:
Aromas a frutos rojos, humo, violeta y sándalo se extienden a un paladar amplio y complejo, con taninos muy pulidos, suaves y persistentes. Es compacto y muy largo. Déjelo reposar dos o tres años para que se suavice. Consumir después de 2023.
The Wine Advocate:
El Único 2012 se lanza 10 años después de la cosecha. Lo elaboraron con uvas de 40 de las 210 hectáreas de viñedos que poseen, con un total de 55 parcelas separadas y 19 suelos diferentes. Está compuesto principalmente por uvas de Tinto Fino (Tempranillo) en un 95% y Cabernet Sauvignon en un 5%, que se enfrían durante 24 horas y luego fermentan en tinos de roble con levaduras autóctonas. La fermentación maloláctica se realizó en acero inoxidable y la crianza en barricas de roble de 225 litros y tinos de roble de 20.000 litros durante un largo periodo, ya que se embotelló en junio de 2018. 2012 es un año concentrado, cálido y seco, con algunas lluvias a finales de septiembre que contribuyeron a la maduración de uvas sanas, con mucho color y taninos maduros. El vino posee una nariz madura, con notas embriagantes de fruta negra, carne fresca y sangre, un toque especiado del roble americano y un toque terroso. Es una añada voluptuosa y decadente para Vega Sicilia, ideal para quienes prefieren añadas como 2006, un poco atípicas, o 1999. El vino finalizó con 14,5 % de alcohol, un pH de 3,88 y 5,1 gramos de acidez (tartárica). Se produjeron 88.188 botellas: 3.537 mágnums, 328 dobles mágnums, 55 imperiales y cinco Salmanazar.
Decanter:
Un ejemplo clásico de elegancia controlada y fruta roja, aunque quizás más sobrio que el glorioso 2009. Sin duda, un vino grande y generoso, con una fruta suntuosamente madura, vibrante con grosellas rojas y cedro fino. La esencia de Unico reside en su crianza, y como resultado, los taninos están bien maduros y, a pesar de sus años, conserva una frescura juvenil. El vino permaneció 18 meses en barricas y luego tres años y medio más en tinas de 220 hl, seguido de una crianza prolongada en botella. Periodo de consumo: 2021-2031.