Tim Atkin:
El Único 2014 es el segundo vino consecutivo de una añada más fría, la llamada del Atlántico, aunque la cosecha fue considerablemente menos húmeda que la de 2013. Procedente de las mejores 40 hectáreas de la finca Vega Sicilia, que abarca un total de 30 parcelas, este Tinto Fino es sorprendentemente floral, completo y complejo, con aromas a lirio, rosa silvestre y hierbas de montaña, sutiles notas de roble francés y un 25% de roble americano, una estructura añadida por un 6% de Cabernet Sauvignon, y un paladar de zarzamora, cereza negra, especias asiáticas y tabaco, realzado y refrescado por un final brillante y calcáreo. 2026-40.
The Wine Advocate:
El Único 2014 se elaboró con uvas de 40 hectáreas de viñedos seleccionados de las 210 hectáreas que posee la bodega. Español Las uvas fueron cosechadas entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, y el ensamblaje fue 94% Tinto Fino y 6% Cabernet Sauvignon. Fermentó en tinas de roble con levaduras indígenas, con maloláctica en acero inoxidable. La primera parte de la crianza fue en barricas de 225 litros y la segunda en tinas de roble de 20,000 litros, y el élevage dura 10 años entre el roble y la botella. Es un año que combina potencia y elegancia; es concentrado pero tiene sutileza. Tuve una oportunidad única de probarlo en magnum hace un año y quedé realmente impresionado. Esta cata fue consistente con esas sensaciones. 2014 fue una buena cosecha en la zona, un año con buena lluvia y una gran cosecha, no tan potente como 2012 o 2015, pero un año con finura. El vino se siente muy equilibrado, más bajo en alcohol y con el roble integrado, crujiente, fresco y aún joven. Se siente bastante clásico; Es de estructura fina, elegante pero también potente, más propio de los Únicos de antaño. Sin duda, es una de las mejores añadas de los últimos tiempos. Tiene 14% de alcohol, un pH de 3,85 y cinco gramos de acidez (medidos en ácido tartárico) por litro de vino. Una de las añadas más extensas de Único: se produjeron 104.606 botellas, 3.612 mágnums, 356 dobles mágnums, 50 imperiales y cinco Salmanazar. Se embotelló en junio de 2020. Parece que los años que terminan en cuatro —94, 2004, 2014 (pero no el 84, que no se elaboró)— son muy buenos aquí. Habrá que esperar para ver qué pasa con el 2024...
James Suckling:
Un Único refinado, etéreo y elegante. Capas estilizadas de granos de pimienta mixtos, pimentón ahumado, moras y frutos negros especiados. Matices de cáscara de naranja y flores. Especiado, con taninos firmes. Su persistencia es impresionante. 94% tempranillo y 6% cabernet sauvignon. Cata en magnum. Buen desarrollo. Pruébelo en su lanzamiento en 2026 o después.
Decanter:
Potentes aromas a roble fino. En boca, fresco y suave, con matices de grosella y cereza roja. Muy joven, con cuerpo y redondo, pero siempre fresco y fresco. Los taninos son firmes pero equilibrados. Promete una larga vida, pero ahora es notablemente accesible. El año 2014 siguió a un invierno suave con una primavera y un verano más cálidos. Rendimiento: 25,2 hl/ha. Uno de los primeros años con la influencia del nuevo director técnico, Gonzalo Iturriaga. Un año en barricas nuevas, seis meses en barricas usadas y tres años y medio en depósitos de gran formato. Embotellado en mayo de 2020. Cata en magnum.