Único Vega Sicilia Reserva Especial 2023

DO RIBERA DEL DUERO / 95% Tinto fino, 5% Cabernet sauvignon
Disponibilidad
Solo unidades
Este producto está disponible
Cantidad
Desde 496,10 €
COMPRAR
Envío en 48/72 horas
UNICO

Único Vega Sicilia Reserva Especial 2023

Tu caja regalo

Diseño de la caja

Vino 1

Bodega:
VEGA SICILIA
Marca:
UNICO
D.O.:
DO RIBERA DEL DUERO
Variedad:
95% Tinto fino, 5% Cabernet sauvignon
Tipo:
TINTO
Grado:
14,5% vol.
Vista:
Color cereza con borde granate.
Nariz:
Equilibrada y compleja, destacando aromas a fruta madura con notas especiadas y una fina reducción.
Boca:
Tinto estructurado, sabroso, con taninos maduros, muy equilibrado y persistente.
Temperatura de servicio:
Se recomienda servir a 18 ºC
Consumo:
Hasta 2060-2070, aproximadamente, si mantiene en óptimas condiciones.
Maridaje:
Caza mayor y menor; jabalí, venado, corzo, carnes rojas, asados, estofados o cordero asado.
Nombre:
Finca Vega Sicilia
Descripción:

Viñedos situados a entre 700 y 900 metros de altitud.

210 hectáreas, de las cuales 40 se usan para la elaboración de Único.

Edad:
Los viñedos tienen una media de edad de 35 años.
Suelo:
Arcilloso-calcáreo, con zonales pardos y una parte aluvial.
Clima:

Invierno suave, con temperaturas ligeramente superiores al año medio y lluvias también inferiores a la media. La brotación se adelantó 7 días, aunque la lluvia de primavera y temperaturas relativamente bajas provocaron un retraso en el ciclo, tanto en la floración como en el momento de envero de diez días con respecto al año anterior. Temperaturas normales en verano, pero algo seco con algunas tormentas sin daños reseñables. El mes de septiembre tuvo temperaturas mínimas inferiores, por lo que hubo una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La vendimia tuvo lugar desde finales de septiembre hasta mediados de octubre con abundantes lluvias. El gran trabajo en la viña se reflejó en el perfecto estado sanitario de la uva en bodega.

Rendimiento:
3.000 a 3.500 kilogramos por hectárea.
Enólogo:
Gonzalo Iturriaga de Juan
Cosecha:
Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos.
Envejecimiento:

Crianza de 10 años entre madera y botella. Las barricas empleadas son de roble francés y americano de 225 litros, tanto nuevas como usadas. También se utilizan tinas de 22.000 litros.

Embotellado:
En junio de 2018.

Tim Atkin:

Vega's Reserva Especial es seguramente el único tinto no fortificado de clase mundial que es una mezcla de cosechas: 2008, 2010 y 2011 en este caso. Elaborado con Tinto Fino y 5% Cabernet Sauvignon, es el resultado de un largo y armonioso reposo en grandes foudres de madera tras una crianza previa en barricas de menor tamaño. Estructurado, complejo y elegante, con toques de hoja de tabaco y bálsamo, una pizca de especias dulces para hornear, acidez concentrada y taninos que acarician el paladar. Perfección. 2022-35.

James Suckling:

Aromas de bayas dulces, nueces, regaliz y violetas que continúan hasta un cuerpo completo con taninos redondos y masticables, pulidos y hermosos. También notas de hierro. Los taninos son amplios y llenan la boca, dando una textura acariciante y excitante en el paladar. Si le da uno o dos años para que se ablande, obtendrá una riqueza y un sabor aún mayores. Una mezcla de 2008, 2010 y 2011. Genial después de 2023.

The Wine Advocate:

El NV Único Reserva Especial Lanzamiento 2022 es una mezcla de vinos de 2008, 2010 y 2011, principalmente Tinto Fino con algo de Cabernet Sauvignon mezclando lotes de los vinos Único de esos años. Antiguamente se mezclaban añadas más antiguas, pero ahora se trata de vinos que tienen aproximadamente la misma edad que el Único. Tiene la complejidad de mezclar terroirs, añadas y uvas con parámetros muy similares a Único, 14,5% de alcohol y buen equilibrio con un pH de 3,83 y 5,4 gramos de acidez (medida en ácido tartárico por litro). En el coupage se busca mantener el estilo de coupages pasados, combinando las notas más envejecidas de los vinos más viejos y la frescura de los más jóvenes. Me sorprendió muy gratamente el comportamiento de este Reserva Especial, que parece volver al carácter de los coupages de antaño, con más finura, elegancia y matices. Es perfumado, elegante, armonioso y equilibrado. Tiene taninos muy finos ya pulidos y acidez integrada. 2008 y 2010 son años más fríos y parecen darle a la mezcla esta frescura y elegancia. Tiene todos los componentes, y sobre todo el equilibrio entre todos ellos, para envejecer muy bien en botella. En junio de 2018 se llenaron 16.961 botellas y 201 magnums.

Decanter:

El Único Reserva Selección Especial se ha convertido en un culto, y no es para menos. Como dice Pablo Álvarez: “Es el más Vega Sicilia de todos”. El lanzamiento de 2022, una mezcla de la complejidad de 2008, la estructura de 2010 y la frescura de 2011, es mucho más que la suma de sus partes. Floral con manzanas rojas y rosas en nariz. En boca un paso firme, jugoso, texturizado, un vino que se asienta cómodamente en sí mismo. Quizás no sea una nota de cata muy técnica, pero sí precisa: completamente agradable. Ventana de consumo 2021-2032.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

FILTROS
PRECIO
ORDEN