Tim Atkin:
Vega's Reserva Especial es seguramente el único tinto no fortificado de clase mundial que es una mezcla de cosechas: 2008, 2010 y 2011 en este caso. Elaborado con Tinto Fino y 5% Cabernet Sauvignon, es el resultado de un largo y armonioso reposo en grandes foudres de madera tras una crianza previa en barricas de menor tamaño. Estructurado, complejo y elegante, con toques de hoja de tabaco y bálsamo, una pizca de especias dulces para hornear, acidez concentrada y taninos que acarician el paladar. Perfección. 2022-35.
James Suckling:
Aromas de bayas dulces, nueces, regaliz y violetas que continúan hasta un cuerpo completo con taninos redondos y masticables, pulidos y hermosos. También notas de hierro. Los taninos son amplios y llenan la boca, dando una textura acariciante y excitante en el paladar. Si le da uno o dos años para que se ablande, obtendrá una riqueza y un sabor aún mayores. Una mezcla de 2008, 2010 y 2011. Genial después de 2023.
The Wine Advocate:
El NV Único Reserva Especial Lanzamiento 2022 es una mezcla de vinos de 2008, 2010 y 2011, principalmente Tinto Fino con algo de Cabernet Sauvignon mezclando lotes de los vinos Único de esos años. Antiguamente se mezclaban añadas más antiguas, pero ahora se trata de vinos que tienen aproximadamente la misma edad que el Único. Tiene la complejidad de mezclar terroirs, añadas y uvas con parámetros muy similares a Único, 14,5% de alcohol y buen equilibrio con un pH de 3,83 y 5,4 gramos de acidez (medida en ácido tartárico por litro). En el coupage se busca mantener el estilo de coupages pasados, combinando las notas más envejecidas de los vinos más viejos y la frescura de los más jóvenes. Me sorprendió muy gratamente el comportamiento de este Reserva Especial, que parece volver al carácter de los coupages de antaño, con más finura, elegancia y matices. Es perfumado, elegante, armonioso y equilibrado. Tiene taninos muy finos ya pulidos y acidez integrada. 2008 y 2010 son años más fríos y parecen darle a la mezcla esta frescura y elegancia. Tiene todos los componentes, y sobre todo el equilibrio entre todos ellos, para envejecer muy bien en botella. En junio de 2018 se llenaron 16.961 botellas y 201 magnums.
Decanter:
El Único Reserva Selección Especial se ha convertido en un culto, y no es para menos. Como dice Pablo Álvarez: “Es el más Vega Sicilia de todos”. El lanzamiento de 2022, una mezcla de la complejidad de 2008, la estructura de 2010 y la frescura de 2011, es mucho más que la suma de sus partes. Floral con manzanas rojas y rosas en nariz. En boca un paso firme, jugoso, texturizado, un vino que se asienta cómodamente en sí mismo. Quizás no sea una nota de cata muy técnica, pero sí precisa: completamente agradable. Ventana de consumo 2021-2032.