Vega Sicilia Valbuena 2019

DO RIBERA DEL DUERO / 80% Tinto Fino y 20% Merlot
Referencia: VB19
Disponibilidad
Solo unidades
Este producto está disponible
Cantidad
168,00 €
COMPRAR
Envío en 48/72 horas
VALBUENA

Valbuena 5º es la expresión más pura del tinto en Vega Sicilia.

95 Parker 96 Peñin 96 TIm Atklin 97 Sucking

Representa la línea más moderna de la bodega ribereña, con un estilo distinto a Unico, el otro gran tinto de la casa. En esta añada 2019 se muestra a la vez suculento y poderosotenso y delicado. En suma, un vino expresivo, elegante, alegre, profundo y absolutamente fascinante.

Tu caja regalo

Diseño de la caja

Vino 1

Bodega:
VEGA SICILIA
Marca:
VALBUENA
D.O.:
DO RIBERA DEL DUERO
Variedad:
80% Tinto Fino y 20% Merlot
Tipo:
TINTO
Añada:
2019
Grado:
14,5º% vol.
Producción:
190.490 botellas
Vista:
De color cereza.
Nariz:
Especiada y mineral con aromas tostados y a cacao fino que sin embargo no enmascaran las notas de fruta negra madura.
Boca:
Tinto lleno, bien estructurado con tensión y potencia, pero a la vez elegante y delicado, y un final largo y persistente.
Temperatura de servicio:
Se recomienda servir a 18 ºC
Consumo:
Para beber ahora o hasta 2044, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje:
Caza mayor y menor; jabalí, venado, corzo, carnes rojas, asados, estofados o cordero asado.
Nombre:
Finca Vega Sicilia
Descripción:

Viñedos plantados a una altitud entre los 700 y los 900 metros sobre el nivel del mar.

La bodega tiene 210 hectáreas en total, de las cuales solamente algunas se utilizan para la elaboración de Valbuena

Edad:
Cepas de una media de 35 años.
Suelo:
Arcillo-calcáreo, con zonales pardos y una parte aluvial.
Clima:

El final del ciclo anterior correspondiente a la añada 2018 se cerró con temperaturas más cálidas de lo habitual y las condiciones climáticas acaecidas permitieron un buen agostamiento. En cuanto al tiempo acontecido en 2019 cabe destacar las temperaturas normales registradas en primavera acompañadas de precipitaciones que permitieron a las plantas una correcta brotación durante la segunda quincena de abril sin registrarse heladas. En cuanto a la pluviosidad, la cantidad de agua acumulada en esta campaña vitivinícola estuvo por debajo de la media.

Rendimiento:
3.100 kilogramos por hectárea, lo que supone 21,7 hectolitros por hectárea.
Vinificación:

Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos efectuada del 26 de septiembre al 11 de octubre.

Según explican desde la bodega, la elaboración se centró en "encontrar ese punto de frescor sin caer en demasiada maduración". De esta forma, durante la fermentación se tuvo especial cuidado en realizar una extracción suave.

Envejecimiento:

Crianza de 5 años entre madera y botella. Cabe destacar la adaptación de la crianza a lo largo de todo el proceso, durante el cual parte del vino envejeció en tino durante el primer año para buscar más tensión, y se dio menos peso al roble americano en favor del francés, especialmente de tuestes frescos. En el segundo año de crianza, los tinos contribuyeron a trabajar la complejidad de matices y sobre todo la elegancia en la textura.

 

Embotellado:
En junio de 2022.

James Suckling:
Extremadamente perfumado con violetas y un ramo de flores. Luego hay frutas azules como arándanos y frambuesas. De cuerpo medio con taninos bellamente elaborados que le dan una sensación en boca y una finura excelentes. Refinamiento con profundidad y concentración. Es maravilloso beberlo ahora, pero será aún mejor en cuatro o cinco años. Pruébelo en 2027.

Tim Atkin:
Valbuena casi siempre contiene un poco de Merlot, y ese es el caso de este 2019, que está dominado por un 97 % de Tinto Fino. Añejado en una combinación clásica de roble francés y un 15 % de roble americano, es un cuvée audaz, en capas y bien estructurado con frutas de mora y arándano respaldadas por una buena acidez para la añada, un matiz balsámico, taninos elegantes y juveniles y mucha fuerza. 2025-38.

The Wine Advocate:
La obsesión en 2019 fue evitar el exceso de madurez y mantener la frescura, por lo que hicieron una vinificación más suave, utilizaron tinas más grandes para la crianza y utilizaron menos madera americana. El Valbuena 2019 se elaboró ​​con un ensamblaje de Tinto Fino con 3% de Merlot. Tiene 14,5% de alcohol, un pH de 3,88 y 4,6 gramos de acidez. Me encanta la nariz; es perfumado y sutil. Y el vino tiene una hermosa textura; los taninos son muy finos, sedosos incluso, bastante diferentes de los taninos de los otros 2019 del grupo que probé junto a este, Macán y Pintia. Un triunfo sobre las condiciones del año, es un Valbuena más elegante de lo que esperaba. 190.490 botellas, 5.581 magnums y algunos formatos más grandes producidos. Se embotelló en junio de 2022.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

FILTROS
PRECIO
ORDEN