James Suckling:
Extremadamente perfumado con violetas y un ramo de flores. Luego hay frutas azules como arándanos y frambuesas. De cuerpo medio con taninos bellamente elaborados que le dan una sensación en boca y una finura excelentes. Refinamiento con profundidad y concentración. Es maravilloso beberlo ahora, pero será aún mejor en cuatro o cinco años. Pruébelo en 2027.
Tim Atkin:
Valbuena casi siempre contiene un poco de Merlot, y ese es el caso de este 2019, que está dominado por un 97 % de Tinto Fino. Añejado en una combinación clásica de roble francés y un 15 % de roble americano, es un cuvée audaz, en capas y bien estructurado con frutas de mora y arándano respaldadas por una buena acidez para la añada, un matiz balsámico, taninos elegantes y juveniles y mucha fuerza. 2025-38.
The Wine Advocate:
La obsesión en 2019 fue evitar el exceso de madurez y mantener la frescura, por lo que hicieron una vinificación más suave, utilizaron tinas más grandes para la crianza y utilizaron menos madera americana. El Valbuena 2019 se elaboró con un ensamblaje de Tinto Fino con 3% de Merlot. Tiene 14,5% de alcohol, un pH de 3,88 y 4,6 gramos de acidez. Me encanta la nariz; es perfumado y sutil. Y el vino tiene una hermosa textura; los taninos son muy finos, sedosos incluso, bastante diferentes de los taninos de los otros 2019 del grupo que probé junto a este, Macán y Pintia. Un triunfo sobre las condiciones del año, es un Valbuena más elegante de lo que esperaba. 190.490 botellas, 5.581 magnums y algunos formatos más grandes producidos. Se embotelló en junio de 2022.