Voladeros 2018

Sierras de Málaga / 100% Pedro Ximénez
Referencia: VLD18
Disponibilidad
Solo unidades
Este producto está disponible
Cantidad
32,00 €
COMPRAR
Envío en 48/72 horas

Voladeros 2018

90Suckling

Singular blanco que recupera un estilo de vino desaparecido a finales del siglo XIX: el conocido como mountain wine, un Pedro Ximénez seco y tranquilo con baja graduación alcohólica

Tu caja regalo

Diseño de la caja

Vino 1

Bodega:
Victoria Ordoñez e Hijos
D.O.:
Sierras de Málaga
Variedad:
100% Pedro Ximénez
Tipo:
Blanco Fermentado en Barrica
Añada:
2018
Grado:
10,5º% vol.
Producción:
3.466 botellas
Nariz:
Sorprenden sus aromas a manzana verde, nuez y clavo con un toque pedregoso.
Boca:
Blanco con cuerpo, buena acidez, muy elegante y con una sensación ligeramente masticable.
Temperatura de servicio:
Servir entre 7 ºC y 10 ºC
Descripción:

Se elabora con el fruto de cepas cultivadas a más de mil metros de altitud en el Parque Natural de los Montes de Málaga, junto a restos de un antiguo asentamiento mozárabe. 

Edad:
Cepas plantadas entre 1850, antes de la filoxera, y 1940.
Suelo:
Extremadamente complejo y antiguo, con predominio de filitas (pizarra de origen arcilloso) que datan de hace 600 y 500 millones de años y provienen de fondos marinos muy profundos y la grauvaca (rocas de arenisca de hace 400 a 350 millones de años). También se encuentran esquistos, intrusiones magmáticas, cuarzo, caliza, arcilla y arenisca. Debido a su heterogeneidad, los suelos de los Montes de Málaga son incatalogables. Son suelos de tipo metamórfico muy erosionables y muy pobres, con tan solo un 0,73% de materia orgánica. Los cultivos se desarrollan directamente sobre la roca madre.
Clima:

La cosecha 2018 viene marcada por abundantes lluvias, especialmente en primavera, y las suaves temperaturas, que propiciaron muy una buena evolución del proceso vegetativo de la planta. Estas condiciones hicieron que el inicio de la vendimia se retrasara con respecto a anteriores cosechas y que el grado alcohólico haya sido algo inferior.

Vinificación:

Vendimia a mano en cajas de 9 kilogramos con ayuda únicamente de mulas. Las uvas son recogidas en transporte refrigerado a pie de viña.

Elaboración exclusiva a partir del mosto flor, obtenido tras una maceración pelicular de las uvas en prensa. Fermentación a temperatura controlada en barrica de roble francés.

Envejecimiento:

10 meses de crianza sobre lías en la misma barrica con 'bâtonnage'.
Embotellado
En julio de 2019, una vez que el vino fue estabilizado por frío.

Victoria Ordóñez ha estado vinculada al mundo del vino desde su infancia. Su padre, José María Ordóñez, fue pionero en la distribución de vinos de alta gama en la provincia de Málaga, comenzando su actividad a finales de los años 50.

Aunque la carrera profesional de Victoria se encaminó por otros derroteros es doctora en Medicina-, en el año 2004 decidió incorporarse al sector vitivinícola compaginando su nueva labor con la gestión sanitaria.

Todo lo que sabe, confiesa que se lo debe al gran enólogo austríaco Alois Kracher, con el que trabajó codo con codo hasta su fallecimiento en 2007. Fue entonces cuando Victoria Ordóñez decidió dar un giro a su carrera, centrándose exclusivamente en el apasionante mundo del vino.

En 2015 tomó la determinación de desarrollar su propio proyecto de recuperación de la variedad autóctona más emblemática en la Historia de los Vinos de Málaga: la uva Pedro Ximénez del Parque Natural de los Montes de Málaga, con criterios ecológicos y de sostenibilidad. En esta aventura empresarial le acompaña su hijo, Guillermo Martín Ordóñez, ingeniero agrónomo, quien, desde la dirección técnica, aporta su visión personal y creatividad a las distintas elaboraciones de la bodega.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

FILTROS
PRECIO
ORDEN