James Suckling:
Ciruelas maduras y alquitranadas y cerezas negras con violetas, rocas, café y grafito. También notas refinadas de fruta balsámica y cacao en polvo. Con cuerpo y jugosidad, con un puño de hierro de taninos, pero al mismo tiempo aterciopelado y pulido. Final muy largo y concentrado, que muestra mucha finura y capas. Se puede beber ahora, pero mejor después de 2025.
The Wine Advocate:
El Alión 2019 se cosechó a partir de una cosecha más seca en comparación con la media, y los vinos de ese año tienden a ser potentes, concentrados y con estructura. Acortaron la maceración en 11 días y utilizaron hormigón para parte de la crianza, tratando de reducir el impacto del roble en el vino. Definen el 2019 como una cosecha potente, concentrada y jugosa, sensual y untuosa. El vino está maduro con un 15% de alcohol y tiene una acidez suave (4,4 gramos) y un pH de 3,88, lo que refleja el año cálido y seco que dio vinos potentes y concentrados, similares a los vinos de 2015. Es bastante frutal, maduro y jugoso, con taninos abundantes y ligeramente polvorientos a pesar del remontado limitado que hicieron para evitar extraer demasiado, y la maceración también se acortó. Se produjeron 256.526 botellas, 7.005 magnums y algunos formatos más grandes. Se embotelló en junio de 2021.
Tim Atkin:
Alión es un ensamblaje pan-Ribera, que utiliza uvas repartidas en 70 hectáreas, principalmente en los pueblos burgaleses de La Aguilera, Moradillo de Roa y Roa. Envejecido en una combinación de hormigón y 70% de roble francés nuevo y 5% de roble americano, se recogió temprano para contrarrestar el calor de la añada. Es brillante, concentrado y ácido, con aromas a madera y frutos de arándanos y cerezas negras. Envejecerá con gracia durante una década o más. 2024-35