Tim Atkin:
El Gran Vino de la bodega -o Grand Vin si eres francés- procede de 100 hectáreas de los pueblos de Ábalos, Elvillar, Labastida, Navaridas y San Vicente de la Sonsierra. Firme, potente, estructurado y construido para desarrollarse en botella durante una década o más. Serio y compacto, con sabores a ciruela damascena, mora y granos de café, una acidez refrescante y una longitud en boca impresionante. 2025-35.
The Wine Advocate:
2019 fue un año más concentrado y poderoso, más cálido y seco; lo salvaron los 80 litros de lluvia de la primera quincena de septiembre, y se intentó seleccionar los viñedos de mayor altitud para tener más frescura. Redujeron la cantidad de barrica nueva (55%) y aumentaron el uso de foudre (45%) para el élevage del Macán 2019. Fermentó en depósitos de acero inoxidable con un 10% de levaduras propias. Tiene un moderado 14% de alcohol, acidez suave y buen frescor y equilibrio. 2019 fue un año seco y cálido en el que hicieron una vinificación suave para evitar taninos duros. El vino es muy potente y denso, con gran estructura y abundantes taninos. El roble todavía se deja notar en los aromas. Dale un poco más de tiempo en botella y disfrútalo con comida potente. Se produjeron 87.377 botellas, 2.583 magnums y algunos formatos mayores. Fue embotellado en agosto de 2021.
James Suckling:
Atractivos aromas de clavo con moras, arándanos, cedro y toques de chocolate. Tiene un cuerpo entre amplio y medio, con taninos finos pero masticables y un final sabroso. Elegante y musculoso. Necesita de tres a cinco años para suavizarse, pero ya es impresionante. Pruébelo después de 2026.