Macán 2019

DO RIOJA / 100% Tempranillo
Referencia: MAC19
Disponibilidad
Solo unidades
Este producto está disponible
Cantidad
72,60 €
COMPRAR
Envío en 48/72 horas

Macán 2019

96 Tim Atkin 95 Peñín 94 Parker 94 Suckling

Macán es una mirada moderna y muy personal a los vinos de alta expresión y máxima calidad de la D.O. Ca. Rioja. Es una apuesta por la finura, la elegancia, la complejidad y la potencia, y constituye el estandarte de Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia, el proyecto iniciado por Tempos Vega Sicilia y la Compañía Vinícola Edmond de Rothschild en 2004. 2009 fue la primera añada lanzada al mercado y este Macán 2019 es una cosecha corpulenta, jugosa, firme, un tanto tímida pero con mucho potencial para desarrollar.

Tu caja regalo

Diseño de la caja

Vino 1

Bodega:
Macán
D.O.:
DO RIOJA
Variedad:
100% Tempranillo
Añada:
2019
Grado:
14º% vol.
Producción:
87.339 bordelesas botellas
Vista:
Color cereza oscuro con borde violáceo.
Nariz:
Floral y especiado con presencia de aromas a fruta roja y negra y matices de cacao fino.
Boca:
Sabrosa, con buena carga frutal, buena acidez y tensión.
Temperatura de servicio:
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo:
Desde ya y hasta 2034, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Descripción:

Viñedos de una cuidada selección de parcelas situadas en terrazas a 500 metros de altitud en los pueblos de San Vicente de la Sonsierra, Labastida, Ábalos, Navaridas y Elvillar.

Edad:
Cepas de una media de 40 años.
Suelo:
Pobre, de cascajos, poco evolucionado y de naturaleza arcillo-calcárea.
Clima:

El 2019 fue un año seco, hasta el punto de ser catalogado por la bodega como el año más cálido del anterior decenio. El déficit de agua en los meses de mayo, junio y julio condicionó el comportamiento del viñedo, además acompañado de temperaturas ligeramente superiores a la media, incluso en otoño e invierno y una ola de calor a finales de junio y principios de julio que dejó temperaturas inusuales por encima de los 40 °C. Toda la fase de maduración se vio condicionada por la sequía por lo que el engorde de las bayas fue muy ligero. Sin embargo, los 80 litros que cayeron en la primera quincena de septiembre contribuyeron a saciar las necesidades hídricas de las cepas, que comenzaron a engrosar rápidamente el fruto. Finalmente, el tiempo respetó la vendimia y la recogida se desarrolló en toda la región con temperaturas suaves, de poco contraste térmico y sin nieblas ni precipitaciones que pusieran en riesgo la cosecha.

Vinificación:

En la elaboración de esta añada se prestó especial cuidado en la no sobremaduración para ello se recogieron las uvas en su momento justo, se hicieron infusiones durante la fermentación, con prensados suaves y se trabajó y afinó bien la añada antes de ensamblarla.

La vendimia se llevó a cabo del 26 de septiembre al 9 de octubre de forma manual en cajas de 12 kilogramos.

Envejecimiento:

En la crianza se apostó por reducir el impacto de la barrica (reduciendo el uso también de madera nueva) en favor de los fudres, con el objetivo de domar el vino.

Tim Atkin:
El Gran Vino de la bodega -o Grand Vin si eres francés- procede de 100 hectáreas de los pueblos de Ábalos, Elvillar, Labastida, Navaridas y San Vicente de la Sonsierra. Firme, potente, estructurado y construido para desarrollarse en botella durante una década o más. Serio y compacto, con sabores a ciruela damascena, mora y granos de café, una acidez refrescante y una longitud en boca impresionante. 2025-35.

The Wine Advocate:
2019 fue un año más concentrado y poderoso, más cálido y seco; lo salvaron los 80 litros de lluvia de la primera quincena de septiembre, y se intentó seleccionar los viñedos de mayor altitud para tener más frescura. Redujeron la cantidad de barrica nueva (55%) y aumentaron el uso de foudre (45%) para el élevage del Macán 2019. Fermentó en depósitos de acero inoxidable con un 10% de levaduras propias. Tiene un moderado 14% de alcohol, acidez suave y buen frescor y equilibrio. 2019 fue un año seco y cálido en el que hicieron una vinificación suave para evitar taninos duros. El vino es muy potente y denso, con gran estructura y abundantes taninos. El roble todavía se deja notar en los aromas. Dale un poco más de tiempo en botella y disfrútalo con comida potente. Se produjeron 87.377 botellas, 2.583 magnums y algunos formatos mayores. Fue embotellado en agosto de 2021.

James Suckling:
Atractivos aromas de clavo con moras, arándanos, cedro y toques de chocolate. Tiene un cuerpo entre amplio y medio, con taninos finos pero masticables y un final sabroso. Elegante y musculoso. Necesita de tres a cinco años para suavizarse, pero ya es impresionante. Pruébelo después de 2026.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

FILTROS
PRECIO
ORDEN