Macán Clásico 2020

DO RIOJA / 100% Tempranillo
Referencia: MACCL20
Disponibilidad
Solo unidades
Este producto está disponible
Cantidad
48,90 €
COMPRAR
Envío en 48/72 horas

Macán Clásico 2020

94Parker 94Peñín 94Tim Atkin 93Suckling

El hermano pequeño de Macán es el guiño de Vega Sicilia a los grandes vinos de la D.O.Ca. Esta añada 2020 ofrece una expresión más alegre, vibrante y divertida que cosechas anteriores. Estamos ante un vino que poco a poco va consolidando su estilo apegado al territorio de la Rioja sonserrana que, desde las faldas de la Sierra de Cantabria, acumula siglos de tradición y cultura vitivinícolas. 

Tu caja regalo

Diseño de la caja

Vino 1

Bodega:
Macán
D.O.:
DO RIOJA
Variedad:
100% Tempranillo
Tipo:
TINTO
Añada:
2020
Grado:
14º% vol.
Producción:
202.660 botellas
Vista:
Tonos cereza, con borde violáceo.
Nariz:
Compleja, donde destacan aromas a fruta roja, junto a notas florales y especiadas y de roble cremoso.
Boca:
Tinto sabroso, con buena fruta y acidez y paso y final largos.
Temperatura de servicio:
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo:
Desde ya y hasta 2035, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje:
Carnes rojas, Caza
Descripción:

Viñedos situados en San Vicente de la Sonsierra, Labastida, Ábalos, Navaridas y Elvillar, a 483 metros de altitud.

Edad:
De una media de 30 años.
Suelo:
Calizo con un perfil más arcillo-arenoso.
Clima:

La primera parte del ciclo del viñedo correspondiente a la añada 2020 se caracterizó por una primavera bastante húmeda con temperaturas altas. Las lluvias de mayo y junio se aprovecharon para acumular reservas hídricas en el suelo. A nivel de temperaturas, los valores medios estuvieron por encima de lo habitual solo durante los meses estivales, principalmente en la primera quincena de septiembre con días de intenso viento cálido del sureste. En cuanto a las lluvias, la campaña se consideró ligeramente húmeda, principalmente entre los meses de marzo y junio.

Rendimiento:
3.000 kilogramos por hectárea, lo que equivale a 21 hectolitros por hectárea.
Vinificación:

La cosecha se realizó manualmente en cajas de 12 kilogramos, del 13 al 30 de septiembre. La vendimia fue especialmente dura por la pandemia de Covid-19, si bien, apuntan desde la bodega, en la viña se disfrutó "de la frutosidad de la uva y de hollejos más elegantes".

Elaboración marcada en esta añada por un empuje algo más intenso de la extracción. Fermentación en acero inoxidable con un 25% de levaduras autóctonas.

Envejecimiento:

Crianza en la que se dio algo más de peso al roble especialmente americano a fin de aportar al vino más densidad.

The Wine Advocate:
El Macán Clásico 2020 se obtuvo de una cosecha más generosa. Las uvas se colocaron en una cámara de frío durante una noche y luego se sometieron a una maceración en frío de tres a cuatro días, después de lo cual inocularon las levaduras; en 2020, el 25% fue su levadura nativa. Fermentó en acero inoxidable y la crianza fue del 45% en barricas nuevas de roble francés y 5% de roble americano nuevo, 28% en barrica de segundo uso y 22% en acero inoxidable durante un año. El vino embotellado tiene 14% de alcohol, un pH de 3,78 y 4,5 gramos de acidez (tartárica). Esta es una de las añadas más elegantes de este embotellado hasta el momento. Tiene aromas vistosos con notas de tocino ahumado, un poco carnoso, y lo que más me sorprendió fue la textura aterciopelada. Se produjeron 202.697 botellas, 1.998 magnums y algunos formatos más grandes. Se embotelló en agosto de 2022.

Tim Atkin:
Gonzalo Iturriaga utiliza uvas Tempranillo de más de 20 parcelas en San Vicente de la Sonsierra y Baños de Ebro para elaborar Clásico, el segundo vino de Macán. Envejecido en un 40% en madera nueva, es un tinto fragante, preciso y calcáreo con sabores a zarzamora, ciruela y mora, roble francés y americano refinado y taninos suaves. Un vino para beber antes del más atrevido 2019. 2026-32.

James Suckling:
Aceitunas negras y un toque de puré de judías negras junto con cerezas negras frescas, ciruelas damascenas y un toque de menta. Paladar refinado, de cuerpo medio con taninos finos y frescos que están presentes pero no granulosos. Realmente elegante y largo. Se puede beber ahora, pero se desarrollará bien en los próximos seis o siete años.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

FILTROS
PRECIO
ORDEN