Marqués de Riscal
El château español del siglo XXI
Marquès de Riscal sempre ha estat una empresa pionera i referent del sector vitivinícola. Ja el 1858 es va convertir en el primer celler de Rioja elaborador de vins segons els mètodes bordelesos.
En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la denominación de origen Rueda —donde se elaboran sus afamados blancos— y en 1991 tuvo lugar otro hito: el lanzamiento de Barón de Chirel 1986, el primer vino de alta expresión de la casa.
Ya en pleno siglo XXI, concretamente en 2006, inauguró la Ciudad del Vino, un complejo de unos 100.000 metros cuadrados que incluye el hotel diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española. Incorpora también el Spa Vinothérapie® Caudalie y tres espacios de restauración: un restaurante gastronómico premiado con estrella Michelin, el restaurante 1860 Tradición y Vinoteca & Bistró, todo con el asesoramiento del chef Francis Paniego.
En 2019 se inició la ampliación del hotel debido a la alta demanda de ocupación, sumando 18 habitaciones a las 43 ya existentes y añadiendo la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en la parte superior del edificio.
Las variedades de uva tinta utilizadas en los vinos Marqués de Riscal son la Tempranillo y la Graciano, que crecen en 1.500 hectáreas propias y controladas repartidas entre Elciego, Leza, Laguardia y Villabuena (Rioja Alavesa), una zona con tradición de producir vinos con buena capacidad de envejecimiento.
Marqués de Riscal cuenta también con el mayor viñedo en propiedad de la denominación de origen Rueda, con 330 hectáreas propias de las variedades Verdejo y Sauvignon blanc, con los que elabora blancos jóvenes, frescos y afrutados. En total, sumando los viñedos de Rioja y Rueda, la bodega cuenta con más de 700 hectáreas de viñedos propios de los que nacen los vinos Marqués de Riscal Reserva, Barón de Chirel, Finca Torrea, Arienzo de Marqués de Riscal y Finca Montico, entre otros.
Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como de numerosos premios y menciones en prensa especializada.